viernes, 19 de junio de 2020

¿Cómo está el desempleo en México?

Uno de los indicadores más importantes al medir la salud económica de un país es la tasa de desempleo. México, lamentablemente, no está tan bien en dicha tasa e incluso es uno de los países más afectados por la crisis económica, es por eso que aquí te contaremos cómo va el desempleo tanto en cifras como en las principales causas de su aumento (alerta de Spoiler).

desempleo en mexico


Cifras más que alarmantes
El INEGI reveló que cerca de 1 millón de personas habían perdido su empleo a causa de la pandemia de Covid 19 en México. Esto contrastaba duramente con las cifras del presidente Obrador el cual prometía la creación de 2 millones.
Lamentablemente las cifras no se quedaron allí pues la más reciente encuesta del INEGI reveló que más de 12 millones de personas se quedaron sin empleos. Así es, 12 millones de personas pasaron de ser económicamente activas a ser inactivas pues la pandemia las sacó del mercado laboral.

Banxico preocupado
Sin duda estos datos alarmaron a Banco de México, quien, a través de Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que estos datos no se considerando como desempleo ya que las personas afectadas decidieron no reingresar al mercado laboral debido, principalmente, a la crisis de salud que aqueja tanto a México como el mundo.
Los analistas lo han expresado abiertamente, este número es brutal y lo peor está en que solo parece ser el comienzo pues la crisis económica que está por venir podría agravar la situación. Heath, uno de los economistas más importante del país destacó lo terrible de esta situación: “la tasa de desempleo de abril hubiera sido aproximadamente de 24.7 por ciento. Así de grave”.

¿Qué es lo que se espera para el país?
Tanto analistas del sitio web de préstamos en línea urgentes Dineroahorita, como los mismos ciudadanos han coincido en una cosa, la crisis se está subestimando. Y es que la poca o nula acción del gobierno ha despertado preocupaciones entre el sector público y parte del privado.
Si bien se espera que la economía se recupere, los más optimistas creen que esto será pronto, la realidad es que las consecuencias de la pandemia apenas están por llegar. Y si a esto le sumamos lo endeble que estaba la economía nacional, la crisis podría ser muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario