lunes, 1 de junio de 2020

¿Por qué aumenta el costo de tu recibo de luz?

Los siguientes cambios a la forma en la que la CFE (Compañía proveedora de servicio eléctrico) genera electricidad en México podría hacer que el costo de tu factura de luz aumente. Aquí te decimos por qué.

costo de la luz en mexico


Cambios en las energías renovables
Condenado en todo el mundo, el nuevo reglamento de operación para las energías renovables en México supone un duro golpe para la transición energética. Y es que prácticamente se puso un candado para que no solo no se puedan abrir nuevas plantas limpias, también para que las existentes no puedan operar.
Esto lamentablemente supondrá un duro golpe para la economía mexicana pues si algo destaca es su bajo costo. Al bloquear a las energías renovables el gobierno, a través de la CFE, se decantará por usar combustibles fósiles en la generación de electricidad.

El bajo costo de las energías limpias
La gran ventaja de las energías limpias es el hecho de que la materia prima es realmente accesible, casi regalada. Solo piénsalo ¿Tiene un costo tomar un poco de rayos UV del sol? ¿Cuánto cuesta aprovechar una corriente de viento para hacer generar unas aspas? ¡Nada!
Esto supone un gran beneficio pues con un costo de materia primera prácticamente cero, así como una mayor accesibilidad en el desarrollo de tecnologías verdes, el costo de generar electricidad es muy bajo. Además, si se complementan estas energías con otras que no presentan itinerancia cuando no hay viento, por ejemplo, el costo de la energía se vuelve accesible y estable.

El alto costo de las energías fósiles
Al bloquear la generación de energía eléctrica con fuentes renovables y preferir las energías fósiles no solo estás afectando al medio ambiente, también te vuelves dependiente del costo de los combustibles.
Un ejemplo perfecto es el carbón el cual, por la caída del petróleo y la pandemia de Covid 19 aumento exponencialmente su precio. Lo mismo sucede con el combustóleo, de muy mala calidad y alto costo de producción, el cual se usará para generar electricidad ya que Pemex, por no cumplir con las normas internacionales, no tiene a quién venderlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario