La caída económica ha provocado que más menos un millón de personas se hayan quedado sin empleo. Si este es tu casa, no te entres en pánico pues aquí te dejaremos una guía para saber que hacer si perdiste tu empleo, ya sea porque fuiste despedido o renunciaste.
- Evalúa tu situación: Siéntate en una mesa, sé honesto contigo mismo y analiza tu situación. ¿Cuánto gastas al mes? ¿Cuántos de esos gastos son realmente imprescindibles para vivir? ¿Tienes deudas o pagos recurrentes? Analizar tu situación financiera te dará la información necesaria para cumplir el siguiente paso.
- Crea un plan: Una vez sepas donde estás, el siguiente paso es crear un plan. Tendrás que tomar valor y eliminar todos esos gastos innecesarios como TV por cable e incluso Netflix pues en un periodo de crisis, es necesario hacer sacrificios. En el plan tendrás que determinar tus gastos imprescindibles, así como el dinero disponible de ahorros o compensaciones.
- Guardar las tarjetas y líneas de crédito: Sí, sabemos que una de las cosas más estresantes es no poder pagar tus deudas al no tener ingresos. Aquí tendrás que tomar ciertas decisiones como pagar el mínimo para no caer en impago o el guardar las tarjetas para no gastar de mas. Incluso puedes pedir una reestructuración, el punto es nunca dejar de pagar.
- Buscar trabajo: A la par que realizar los puntos anteriores, te recomendamos que busques empleo pues lo ideal es llenar ese vacío de ingresos cuanto antes. Si bien esto puede implicar muchos esfuerzos, el tiempo y paciencia son factores cruciales.
- Diversificar ingresos: Para evitar que las compensaciones, seguros y ahorros se agoten rápidamente, te sugerimos diversificar tus ingresos. Una de las mejores formas de hacerlo es buscar un negocio rápido como ventas por catálogo o de comida, también puedes entrar al mercado Freelance.
Perder un empleo podría parecer el fin del mundo, aunque en realidad esto no es así. La mejor forma de salir de una crisis es la resiliencia, la cual te ayudará a actuar con inteligencia y tomar decisiones analíticas y no emocionales.